jueves, 8 de octubre de 2009

Producción Audiovisual en la Escuela




Al igual que en la producción radial, la generación de contenidos audiovisuales requiere tener claro cual es el soporte que se utilizará para su difusión; cual será la periodicidad, el formato y los contenidos de este tipo de productos.



En el caso de la difusión de videos escolares, los soportes más accesibles son You Tube (y la réplica de contenidos en Blogger y Facebook) así como su presentación en eventos masivos de la Escuela que cuenten con el soporte técnico requerido para proyectar o reproducir los videos.

La producción audiovisual es más compleja que la generación de contenidos en una revista o un programa radial, por lo que a su vez la generación de productos será menor en cantidad. En el caso de la Escuela San Ignacio de Loyola, producimos un video cada dos meses en promedio.

En lo que respecta al formato, es recomendable crear videos que no superen los tres minutos de duración, en los que se desarrolle una historia clara, con su respectiva presentación, desarrollo y desenlace.

El contenido del video puede ser guiado por el profesor o puede surgir de la propia iniciativa de los niños y las niñas.

Cómo desarrollar los contenidos

Una estructura simple de trabajo para la elaboración de un video debe considerar la selección de un tema accesible físicamente, la búsqueda de información al respecto y la posterior elaboración de breves guiones. Esto puede suceder en una sesión de trabajo.

En una segunda sesión se puede salir a terreno con los estudiantes y motivar que sean ellos mismos los que graben, ya sea con celulares, cámaras de video o cámaras fotográficas. ¿Qué grabar? Aquellas imágenes que ilustren el tema que se va a desarrollar en el video.

Una tercera sesión puede estar dada por la recopilación de opiniones sobre el tema desarrollado. En esta caso el trabajo consiste en que cada estudiante elabore una o dos preguntas, consiga un entrevistado y luego grabe sus respuestas.

Una cuarta sesión consiste en grabar la locución de los guiones, tal como se graban los programas radiales (ver columna anterior).

Finalmente, viene el proceso de edición donde a través de un software (como Movie Maker, incorporado en la mayoría de los computadores con Windows) se edita el material recopilado.

Siguiendo el ejemplo planteado, se deben seleccionar las imágenes que mejor ilustren el tema del video, eliminar el sonido de estas, incorporar música y posteriormente la locución de los guiones grabados con anterioridad.

Luego de presentar el tema con música, locución e imágenes, se pueden incorporar las entrevistas sobre el mismo.

Por último, se debe incorporar un título al principio del video y los créditos al final.




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