jueves, 1 de octubre de 2009

La Radio en la Escuela




Antes de elaborar productos radiales debemos preguntarnos dónde emitiremos esos productos y cuales serán las características de transmisión.



Entre las opciones disponibles está contar con la radio de la Escuela, una radio comunitaria o una emisora comercial. Cualquiera de estas opciones requiere una definición respeto de tiempo de transmisión, periodicidad y producción.

El tiempo de transmisión se refiere a la cantidad de minutos que emitiremos el espacio radial. Por ejemplo, podemos transmitir durante dos recreos de 15 minutos, efectuar un programa de 30 minutos en una radio comunitaria o participar en dos secciones de una radio comercial por 5 minutos.

La periodicidad está relacionada con la cantidad de veces que se transmitirá en un periodo de tiempo determinado. Para realizar los ejemplos consideraremos que las transmisiones radiales se efectuarán entre abril y noviembre (meses en que usualmente se realizan los talleres en los colegios). Supongamos que en la Escuela se transmitirá durante dos recreos todos los días viernes de abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Por otra parte, podemos suponder que producimos un programa de media hora en una emisora comunitaria todos los días sábados de mayo y junio (8 programas el primer semestre), septiembre, octubre y noviembre (12 programas el segundo semestre); periodicicidad que se puede repetir con la participación de dos secciones de cinco minutos en una radio comercial.

Por último, la producción es una forma de trabajo que debe contemplar cuanto del material a transmitir se realizará en vivo y cuanto será grabado con antelación. Además debe considerar la investigación sobre los temas a atratar, la redacción de guiones, la locución, la selección de cortinas (música de fondo mientras se realiza la locución) y la música.

La producción de material grabado con antelación requiere contar con algunos equipos básicos como computador, mesa de sonido, micrófono y grabadora; así como con un software de edición de sonidos, como por ejemplo Adobe Audition.

En caso de que transmitamos en una radio escolar durante los recreos, es importante considerar que deberemos dar preferencia a la música y breves espacios de información, ya que es poco probable que los niños y las niñas dejen de jugar para concentrarse en el contenido de un diálogo radial que supere los 20 a 30 segundos. Por el contrario, la música animada, los saludos y pequeños tips (o datos útiles) pueden calzar adecuadamente con la dinámica que se genera en los recreos al interior de una escuela.

En caso de producir un programa en una radio comunitaria, ahí tendremos la oportunidad de desarrollar mayores espacios de diálogo y reflexión, pero se debe tener cuidado con la producción para mantener un ritmo atractivo que no aburra a la audiencia. En este sentido, es bueno que los bloques de conversación no superen los 5 minutos y ojalá contar con espacios grabados con antelación que sean ágiles (por ejemplo, saludos grabados en la escuela o encuestas sobre temas de opinión).

Por último, si se participa en un espacio de una emisora comercial, es importante llevar bien preparado el tema de conversación, haber ensayado antes con los niños y ejercitar que respondan con naturalidad. También se puede llevar un producto grabado, pero este debe ser muy breve y de buena calidad auditiva.

Algunos aspectos transversales a trabajar con los niños y las niñas participantes de los talleres son la buena dicción, la espontaneidad, la energía que deben impostar en la locución, la expresividad y la capacidad de desarrollar su propia opinión.

A continuación presento un trabajo efectuado en el Taller de Radio 2008 con los niños de la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso. En él se identifican las distintas partes que componen lo que podría denominarse como un reportaje radial.




1 comentario:

  1. Mi nombre es Beatriz Suarez vivo en Argentina en Veronica una localidad de la provinciaa de Buenos Aires , soy profesora de informatica y quiero implementar en este año escolar la radio en la escuela, buscando informacion para encarar el protecto los encontré y quiero felicitarlos, esta muy bueno lo que hacen, felicito tambien a los profes que son los iniciadores de esta idea. Ojala que esta propuesta haya continuado ya que veo que la nota es del año 2009 y me gustaria que nos comuniquemos, les voy a dejar mi contacto asi me pueden escribir. Un saludo muy grande para todos ustedes desde Argentina.

    diclaya@hotmail.com

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