viernes, 19 de agosto de 2011

El movimiento estudiantil desde la mirada de los niños

Uno de los objetivos de efectuar un Taller de Periodismo en la Escuela es fomentar espacios de reflexión sobre los temas que interesan a los niños y niñas. Usualmente, son los mismos integrantes del Taller quienes proponen un tema de acuerdo a las cosas que han sucedido en la Escuela, alguna experiencia personal o alguna noticia de carácter regional o nacional que les llame la atención.


De esta forma, el tema de las movilizaciones estudiantiles ha estado presente desde que estas comenzaron a masificarse a lo largo del país. Los primeros textos al respecto fueron escritos en el mes de junio y se han prolongado, junto con el movimiento, hasta el mes de agosto.

En estos escritos los niños describen aquellos aspectos del movimiento que más les llaman la atención, al mismo tiempo que manifiestan su postura personal al respecto.

Uno de los énfasis metodológicos del Taller de Periodismo está puesto en la relevancia de narrar aquellos hechos que deseamos comunicar e, inmediatamente, dar nuestra opinión sobre estos acontecimientos.

De esta manera, el Taller se transforma en un espacio para el ejercicio de la argumentación y la formación ciudadana. Permitiendo que los niños y las niñas desarrollen herramientas que faciliten la expresión de sus puntos vista.

Estos son cuatro textos escritos por integrantes del Taller de Periodismo de la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso. En ellos los niños se refieren al Movimiento Estudiantil que hoy sacude a Chile.
- Marcel Claude y el movimiento estudiantil. Javier Leiva, 6°A. 26 de junio.

- Variadas tomas y marchas. Alonso Guerrero, 6°A. 26 de junio.

- Sigue la protesta estudiantil. Nicolás Avendaño, 6°B. 8 de agosto.

- Protestas estudiantiles. Guillermo Jara, 8°A. 10 de agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario