martes, 30 de junio de 2015

Las TICs no son la panacea

Taller de Periodismo


Uno de los aspectos más atractivos de los talleres de Periodismo y Televisión para los estudiantes, profesores y directivos es el contacto que se genera con las tecnologías de la información y la comunicación.

Efectivamente las TICs son un gran gancho, tanto para ofrecer el taller a los colegios como para captar la atención de posibles participantes. Pero ojo, las TICs son un medio, así como ayer y hoy lo siguen siendo las publicaciones impresas, las radios o las intervenciones públicas. Las TICs pueden llegar a ser un excelente herramienta de expresión social, pero no son la panacea y están muy lejos de ser educativas y formativas por sí mismas.

De la misma manera que las TICs ofrecen soportes accesibles y a costo cero para difundir y ejercitar la expresión de los participantes del taller, también ofrece un mundo de distracciones con contenidos poco educativos, juegos adictivos y acceso a información para adultos son ningún tipo de filtro. De ahí la importancia de restringir y guiar la aproximación de los niños a las nuevas tecnologías, por muy inocuas y divertidas que estas parezcan.

En el caso de los talleres de Periodismo y Televisión, el uso del computador y las redes sociales está relacionado con el objetivo de ejercitar la redacción de textos originales, con contenidos bien escritos y en una extensión de al menos dos o tres párrafos.

Demencia Digital
Demencia Digital. Dr. Manfred Spitzer
Un buen libro para poner paños fríos a la fiebre por las TICs que afecta a políticos, padres y algunos educadores es "Demencia Digital" del doctor Manfred Spitzer. En él, Spitzer detalla todos los efectos perjudiciales que tienen las TICs si se utilizan desde temprana infancia e incluso si no se saben utilizar racionalmente en edad adulta. El texto es muy atractivo, ya que pone en tela de juicio el discurso oficial hacia las TICs y lo hace con base científica. Algunas de sus recomendaciones son las siguientes:

"Los programas de televisión y los DVD para bebés son perjudiciales para el desarrollo intelectual de los pequeños".

"Quienes quieran que sus hijos se conviertan en matemáticos o en especialistas en las tecnologías de la información, que les procure entonces juegos con los dedos en lugar de portátiles en las guarderías. Y quien se toma en serio el lenguaje escrito, debería abogar más bien por lápices que por teclados".

"Si usted desea realmente que su hijo saque peores notas en la escuela y que se preocupen en el futuro cada vez menos de usted y de sus amigos- pero solo si esto es lo que usted desea de verdad- entonces regálele una consola de juegos".

Sé que suena alarmista, pero soy de la opinión que siempre es bueno conocer las cosas buenas y malas de la tecnología que utilizamos, en especial con los niños y las niñas. Si bien en el taller fomento el uso de TICs entre los niños, insisto en que el objetivo es el desarrollo de habilidades expresivas que apuntan al desarrollo personal de los participantes y su formación ciudadana. Además, recomiendo que la aproximación de los niños sea en forma paulatina y siempre acompañada por un adulto, restringiendo horarios de uso e incentivando actividades alternativas de tipo social, deportivas, recreativas, literarias y al aire libre. La formación del autocontrol en los niños es un elemento de vital importancia. Sólo así se podrá hacer un uso racional constructivo de la bondades que ofrece el uso racional de las TICs.

Para finalizar, cito nuevamente a Manfred Spitzer:

"Quien se conduce con esmero y escrupulosidad consigo mismo y con el mundo, quien se domina y sabe por donde van los tiros, no solo vive mejor, más sano y feliz, sino que además vive más tiempo".

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