viernes, 16 de mayo de 2014

¿Por qué hacer un taller de periodismo?

Taller de Periodismo, Colegio Leonardo Murialdo. Valparaíso, Chile
Esta pregunta es fundamental, ya que le da un sentido práctico al hecho de realizar un Taller de Periodismo y entrega argumentos para que la organización -escuela, ONG, centro de salud, organización comunitaria- se decida a invertir en este tipo de iniciativas.


Las posibles respuestas a esta pregunta van cambiando con el tiempo, de la mano con las rápidas transformaciones tecnológicas y culturales que vemos a nuestro alrededor.

Distribución de revista del Taller de Periodismo, Escuela San Ignacio de Loyola. Valparaíso, Chile
¿Por qué hacer un Taller de Periodismo hoy? Porque responde a las inquietudes de los niños y las niñas del siglo XXI, quienes nacen y crecen rodeados de la tecnología. A través del Taller de Periodismo el niño ejercita habilidades relacionadas con la expresión oral y escrita, poniéndola en valor ante sus pares, familia y profesores.

Blog de los talleres de Periodismo, Radio y TV de la Escuela San Ignacio de Loyola

Página en Facebook de los talleres de Periodismo, Radio y TV de la Escuela San Ignacio de Loyola


Durante el desarrollo del Taller de Periodismo, el estudiante redactará textos en formato de noticias, entrevistas y columnas de opinión; estos textos serán publicados en un blog y una página en Facebook del Taller, además de una revista que será distribuida dentro de la escuela. De esta manera el niño verá el fruto de su trabajo y percibirá las reacciones sociales que este provoca. Esto es poner en valor la capacidad expresiva de los niños y niñas.


En el caso del Taller de Televisión la experiencia es similar, pero en formatos distintos. Aquí el niño ejercitará la redacción de guiones y locución. El producto de este trabajo será un video, el que será publicado en You Tube y difundido a través del blog y la cuenta de Facebook del taller.

A lo anterior se suma el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya no sólo como un consumidor de contenidos (como en el siglo XX), sino como una persona capaz de crear sus propios contenidos, yendo más allá del lenguaje informal que se usa predominantemente en las redes sociales, ejercitando un estilo que le permitirá traspasar su red de contactos inmediatos y llegar a un ámbito más publico.



Así, al uso cotidiano de Facebook y Whats App, el estudiante sumará el desarrollo de textos más extensos  y un estilo de redacción más formal, lo que le permitirá crear su propio blog o una página de Facebook. De la misma manera, quedará habilitado para redactar guiones, realizar locuciones y producir videos, los que luego podrá subir a You Tube y distribuir a través de sus propias redes.

¿Es importante desarrollar estas habilidades? Claro que sí, ya que contribuyen un reforzamiento práctico a contenidos desarrollados en el ramo de Lenguaje y Comunicación, pero además constituye la formación de personas con opinión propia y, por ende, ciudadanos que estarán habilitados para expresar sus ideas con los medios más idóneos, cuando lo estimen conveniente.

Por esto es importante que las escuelas y otros tipos de organizaciones sociales desarrollen talleres de periodismo.

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