viernes, 11 de septiembre de 2009

La Revista en la Escuela


Hernán Castro Dávila

Lo primero que debemos tener claro al organizar un taller de periodismo es cual será el proyecto editorial que vamos a desarrollar, cual será su periodicidad y cuanto contenido necesitaremos para producirlo.

Para ejemplificar este proceso voy a describir la forma en que articulamos una revista como producto al interior de la Escuela San Ignacio de Loyola.

El Espía Ignaciano

La revista El Espía Ignaciano es una publicación de una hoja tamaño carta doblada por la mitad, la que se reproduce a través de fotocopias y se distribuye la última semana del mes en los recreos de la Escuela o los días en que se realizan los talleres.


La periodicidad de la revista es mensual y circula en los meses en que se realiza el taller de periodismo, es decir: marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

La publicación cuenta con un nombre, fecha, N° de edición, créditos y alrededor de 6 u 8 noticias.

El diseño

Un aspecto muy importante de la revista esta dado por el diseño. Este debe ser funcional para facilitar un trabajo rápido cada mes; la estructura debe permanecer por un periodo de tiempo, ya que así genera una identidad propia; y debe ser visualmente atractivo, para de esta manera incentivar la lectura.

Un programa de uso común y que se puede utilizar perfectamente para diseñar una revista es Microsoft Word, a través del trabajo en cuadro de textos y la inserción de imágenes.






El Contenido

El contenido de la revista es hecho en su totalidad por los alumnos que participan del Taller de Periodismo. Como una forma de fomentar la generación de contenidos locales, los participantes del taller saben que los temas de portada son aquellos que hacen referencia a la realidad de la escuela o el sector.

La noticia cuenta con una estructura compuesta por epígrafe (sólo en la portada), titular, autor, imagen y cuerpo.

Espero que la columna de esta semana les haya sido de utilidad. La próxima semana analizaremos cómo realizar un reportaje radial.

1 comentario: