lunes, 13 de abril de 2015

El primer paso: Captar la atención del estudiante

Comenzamos los talleres de Periodismo y TV 2015 📷📹✌️
Comenzamos los talleres de Periodismo y TV 2015 
Vivimos en una sociedad donde la información abunda por todos lados. Aprender a distinguir la información que es relevante de aquella que no lo es debe ser una habilidad que ejercitemos en forma permanente, lo mismo respecto a las fuentes, las que pueden ser fiables o no.

Parte del ejercicio del taller de periodismo está relacionado con la búsqueda de información en base a intereses personales, la selección de información relevante y la redacción de nueva información. 

La principal manera de que el niño enganche con la metodología del taller es que pueda desarrollar temas que sean de su interés. Así garantizaremos uno de los principales objetivos del taller: Que el niño reflexione y escriba. 

Una forma de persuadir la aproximación a temas de interés público, asociados a la comunidad escolar, es hacer explícita la línea editorial de las publicaciones. Por ejemplo, explicando que las noticias que aparecen en la portada de la revista, la mayoría de las veces están relacionadas con información sobre la escuela.

La búsqueda y selección de información se relaciona en forma directa con el tema escogido y las fuentes disponibles principalmente en internet. Como muchos temas escolares no están en la web, apelamos a la experiencia individual del estudiante y, si tiene dudas, a la experiencia de otros integrantes del grupo.

Si el tema no es tan local y hay información disponible en la web, motivamos la lectura y luego una transcripción constructiva, donde el estudiante debe rescatar algunos conceptos y luego redactar un relato propio, donde es fundamental el desarrollo de la opinión personal.

Tanto en la definición del tema, la selección de fuentes y la redacción de textos, el niño debe mantener una participación activa. Al respecto, quizá el momento más importante sea el de la selección del tema.

Si el niño plantea por si solo un tema, excelente. Si no lo hace, es tarea del educador acompañar el proceso de de reflexión, conversando con el estudiante e indagando en temas que puedan ser de su interés.

Con el tema claro, ya se tiene captada la atención del niño y estamos listos para partir el proceso de redacción.

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