viernes, 4 de septiembre de 2009

Cómo crear un Taller de Periodismo en la Escuela


Hernán Castro Dávila

La creación de un Taller de Periodismo que funcione de manera dinámica, generando una alta cantidad de productos y rescatando la visión de los participantes, es una tarea que no es difícil de realizar, pero que requiere salir de la lógica del adulto para entrar en un método de trabajo que responda a los intereses de los niños y las niñas, sin perder, eso sí, una estructura implícita que ordene, genere hábitos y refuerce conductas proactivas.

Las personas en general trabajamos más motivadas cuando nuestro quehacer gira en torno a resultados prácticos de corto plazo. Esto es aún más cierto en los niños y las niñas. Por lo mismo, si las reuniones de planificación a veces resultan tediosas para nosotros, imaginen lo largas y aburridas que se vuelven para los niños.



¿Cómo solucionar esto?

Dejemos de lado la preocupación por los temas a escribir y entremos en acción. Lo primero, es que la persona a cargo del taller defina un soporte concreto, establezca una fecha de publicación y, por último, determine la cantidad de productos periodísticos que necesitará para el soporte especificado.

Lo segundo, es invitar a los niños, niñas y adolescentes a participar en un proyecto concreto, donde a ellos y a ellas se les solicita una colaboración específica, la que puede surgir tanto de su interés personal, como de un tema propuesto por el coordinador.

Lo tercero, es dejar que los niños y las niñas hagan lo que tengan que hacer para crear su producto: escribir, dibujar, sacar fotos, pensar, conversar, jugar un rato, escuchar música en el celular y, ¡sorpresa!, al final de la sesión tendrán un gran número de productos para pulir junto a sus creadores.

Es fundamental que los niños y las niñas disfruten de su estadía en el Taller de Periodismo, aprendan a desarrollar su ritmo de trabajo y lo intercalen con momentos de distracción de una manera natural. Recuerden que el Taller es un espacio de creación y no de instrucción o entrega explícita de conocimientos.

Un espacio ordenado que fomenta la creación

Si bien la dinámica que se genera en el desarrollo del Taller de Periodismo es más informal que en una clase tradicional, dando espacio para las diversas expresiones de los participantes, no es menos cierto que se requiere de un horario y espacio delimitados previamente por el coordinador, así como una serie de acciones que permiten ordenar el trabajo realizado por los niños y las niñas.

En este sentido, es recomendable realizar sesiones de trabajo con una periodicidad semanal que se enmarquen en el proceso de elaboración del producto final, el que puede ser mensual; y a su vez debe insertarse en un macro proceso de trabajo que puede considerar metas semestrales o anuales.

Es importante que las metas o productos que nos propongamos sean realizables tanto para los niños y las niñas como para nosotros. Evitemos enviar tareas para la casa, más aún cuando no contamos con la presión de las notas para motivar a los participantes y competimos con el tiempo que les destinan a sus obligaciones de la escuela, la familia, los amigos u otra forma de esparcimiento.

Aprovechemos el tiempo que estamos con los niños y fomentemos la capacidad de pensar un tema, reflexionarlo y escribirlo en menos de una hora, con los insumos que tiene a mano o en base a su propia experiencia personal.

Una de las principales gracias del Taller de Periodismo está en rescatar la experiencia y el lenguaje de los chicos y las chicas. Además, a ellos y ellas no les gusta escribir grandes extensiones de texto. Aprovechemos eso y fomentos la calidad y originalidad de la mirada por sobre la extensión y la rigurosidad de las fuentes.

De esta manera estaremos generando una dinámica más rica y divertida tanto para los niños como para nosotros.

Espero que esta breve introducción les halla sido de utilidad. La próxima semana prepararé otra columna que profundice más en el tema del proyecto editorial, lo que incluye pensar en el soporte, la periodicidad y los contenidos.

8 comentarios:

  1. Está muy bueno! Gracias, Hernán, por la ayuda a todos los que estamos intentando trabajar en esto. Saludos,
    Hernán sJ

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  2. HOLA HE LEÍDO SU EDITORIAL, ME PARECE BUENO, LO INVITO A VISITAR NUESTRO BLOG, Y LA VEZ SI SE PUEDE APOYARNOS. OK
    http://educacionrecreativacolver.blogspot.com/

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  3. Agradezco su comentario. Sin duda será de mucha ayuda.

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  4. Hola, que buen artículo. estoy creando un taller de periodismo escolar para cuarto año, y aunque soy periodista, me estaba costando bastante pensar como hacer más accesibles los contenidos del periódico y sus posibilidades sin dejar de hacerlo atrayente para l@s niñ@s y útil como elemento para mejorar la lectoescritura.

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  5. Muy bueno, de verdad que el taller en sí debe ser práctico y los niños deben ver los resultados de su trabajo rápidamente, para que ellos sean incentivados.

    Estoy creando un taller de periodismo para la escuela y sería bueno compartir material. mi correo es patriciazoe7@gmail.com

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    1. Patricia me interesa compartir material. Yo estoy en la propuesta para que el Colegio me autoricen la realización del Taller ... pregunta como lo hiciste con la editorial??? Creo que la publicación con fines pedagógicos es suficiente???

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  6. Saludos cordiales. Soy Periodista de profesión y no docente; sin embargo, tengo el orgullo y privilegio de trabajar en un colegio de mujeres, donde desde hace tres años realizamos el Taller de Periodismo Escolar. Al principio los veía como pequeñas periodistas pero no tenían las armas para trabajar. Sin embargo, poco a poco se ha consolidado el grupo y esta vez nuestra meta es sacar un periódico mensual en el colegio, Me gustaría saber su opinión si fuera factible o es mucho para las niñas de primaria y secundaria.
    Gracias por su respuesta

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  7. gracias por la información, me ha servido para diseñar mi taller!!!

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